JAMES RICHARD VARDY

James Richard Vardy (Sheffield, Inglaterra; 11 de enero de 1987) es un futbolista inglés. Juega de delantero y su equipo actual es el Leicester City de la Premier League de Inglaterra. En la temporada 2015/16 fue galardonado con el Premio FWA al futbolista del año, poco después de conquistar con el Leicester la primera liga inglesa de su historia.

A diferencia de otros futbolistas profesionales ingleses, Jamie Vardy fue descubierto a una edad tardía. Cuando tenía 16 años fue liberado del Sheffield Wednesday y tuvo que fichar por un conjunto amateur, el Stocksbridge Park Steels, del que fue el delantero más destacado a lo largo de siete temporadas. En aquella época su salario no superaba las 30 libras semanales y debía compaginar el deporte con un empleo como técnico en una fábrica de férulas. A comienzos de la temporada 2010-11 fue contratado por el Halifax Town (Conference North) y en la campaña 2011-12 se marchó al Fleetwood Town (Conference Premier) para despuntar con 31 goles en 36 partidos, vitales en el ascenso a la League Two.
El 17 de mayo de 2012 se hizo oficial que el Leicester City F.C. había pagado 1 millón de libras por su traspaso. Esto convertía al delantero de Sheffield, a los 25 años, en el fichaje más caro hasta la fecha de un joven procedente de categorías inferiores a la Football League. Cuatro meses antes, el Fleetwood había rechazado una oferta del Blackpool F.C.

La adaptación de Vardy a la liga profesional no fue fácil. En su debut sólo hizo 4 goles en 26 partidos y las críticas de algunos aficionados por su estado de forma le llevaron a perder la confianza. Pese a ello, el entrenador Nigel Pearson le dio continuidad y en la edición 2013-14 sus números fueron muy diferentes: el Leicester obtuvo el ascenso la Premier League y él consiguió 17 tantos en 36 encuentros, siendo además el máximo goleador de los Foxes. Sus compañeros de equipo le otorgaron el premio al mejor jugador de la temporada. En el año 2014/15, el primero en la élite, pudo disputar 34 partidos —26 como titular— y marcar 5 goles, casi todos en la recta final. El 21 de mayo de 2015 fue convocado por primera vez con la selección de Inglaterra.
En la temporada 2015/16, el nuevo entrenador Claudio Ranieri apostó por Vardy como único delantero centro. La buena racha de resultados del Leicester, que ha llegado a ser el campeón revelación de la Premier League, ha coincidido con el mejor momento de forma del ariete. En octubre de 2015 la liga le concedió el premio al «Jugador del mes de octubre»,y desde el 29 de agosto hasta el 5 de diciembre ha marcado al menos un gol por partido. El 28 de noviembre estableció un récord individual como el único futbolista que ha marcado en 11 jornadas seguidas de la Premier, superando la marca anterior de Ruud van Nistelrooy.
El descubrimiento tardío de Jamie Vardy ha suscitado comparaciones con otros delanteros que vivieron una situación similar a la suya, como Ian Wright, Antonio Di Natale y Salvatore Schillaci.
El buen desempeño del ariete coincidió con la mejor temporada del Leicester City F.C. desde su fundación en 1884, pues se proclamaron campeones de la Premier League por primera vez en su historia. Vardy recibió el Premio FWA al futbolista del año y además fue elegido miembro del equipo del año de la Asociación de Futbolistas Profesionales (junto con Wes Morgan, Riyad Mahrez y N'Golo Kanté).
Vardy es internacional con la selección nacional de Inglaterra, a la que fue convocado por primera vez el 21 de mayo de 2015 para dos partidos: un amistoso contra Irlanda y un juego de clasificación para la Eurocopa 2016 ante la selección de Eslovenia.

Su debut llegó el 7 de junio frente a la selección de Irlanda (0-0), siendo el reemplazo del capitán Wayne Rooney en los últimos 15 minutos de juego. Desde el 30 de agosto de 2015, Vardy ha vuelto a ser convocado para los encuentros clasificatorios de la Eurocopa 2016 ante San Marino y Suiza, convirtiéndose en un habitual del seleccionado al coincidir con su mejor momento de forma. El primer gol en partido oficial lo marcó frente a Alemania el 26 de marzo de 2016 (partido que ganó Inglaterra por 3-2).

1 comentario: